4 dic. 2012

Plan de Manejo Participativo del Sitio Ramsar Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca

Se desarrollaron tres talleres participativos organizados y convocados por la SEA y DS y el equipo  GCFA/Fundación YUCHAN. En cada localidad se aplicó una metodología diferente adecuada al perfil de los participantes y al ciclo de planificación.


El primer taller se llevó a cabo en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca los días 18 y 19 de Abril de 2012. Se convocaron a este taller a todos los actores gubernamentales provinciales, nacionales y municipales con competencia en el SR LAPCat. El equipo GCFA-YUCHAN elaboró y proporcionó como insumo para el taller, mapas de uso de la tierra del SR y zonas aledañas. Se aplicó una metodología participativa, alternando el trabajo en grupos pequeños y la discusión en plenaria. Se identificaron problemas y propuestas de soluciones y se acordó una agenda de trabajo común y un cronograma de talleres por localidad, así como la necesidad de elaborar un marco regulatorio
propio del Sitio Ramsar y  la conformación de un Comité de Gestión.

El segundo taller se realizó en El Peñón, donde  dado que ya se había elaborado un plan de manejo preliminar para el sector Laguna Grande (Marconi 2009) a partir de un taller participativo, se procedió a actualizar el diagnóstico y evaluar el grado de ejecución de las actividades planificadas. Se propusieron nuevos problemas vinculados a la expansión del pueblo y la afluencia del turismo, el más importante fue la escasez de agua de la vega que ya se ha secado aguas abajo del pueblo y que afecta la disponibilidad para consumo humano así como para cría de animales, contribuyendo a la falta de carne en la zona. Se ratificaron los objetivos y acciones propuestas (completar o ejecutar) en 2009 y se sumó la necesidad de regular el crecimiento del pueblo y abordar el problema de la desecación de la vega.

En el tercer taller, realizado en Antofagasta de la Sierra, los principales problemas detectados fueron la extracción excesiva de agua y la contaminación por parte de las empresas mineras; el turismo 4x4; el vandalismo y la extracción de piezas arqueológicas, la depredación de huevos de parinas y la contaminación con residuos urbanos del río Punilla y de las Lagunas Antofagasta y la Alumbrera, aguas abajo del pueblo. Las propuestas de solución estuvieron dirigidas a la formulación de un marco regulatorio y a su aplicación efectiva.

Como resultado de la puesta en común y sistematización de los resultados de los tres talleres, se obtuvo una serie de propuestas de acciones de manejo para el Subsitio Norte del SR LAPCat.