23 mar. 2012

Aplican Normas de Sitio Ramsar a Lagunas Catamarqueñas

FAUNA-CATAMARCA
APLICAN NORMAS DE SITIO RAMSAR A LAGUNAS CATAMARQUEÑAS


Catamarca, 18 de marzo (Télam).- El gobierno de Catamarca firmó un convenio con la fundación Yuchán para implementar las normas de "sitio ramsar" a las lagunas altoandinas y puneñas de la provincia, anunciaron hoy las autoridades. 
La categoría "sitio ramsar" alude al convenio internacional aprobado en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 para la conservación de humedales en todo el planeta importantes para como hábitat de aves acuáticas. 
Las lagunas altoandinas y puneñas de Catamarca fueron designadas como sitio ramsar el 2 de febrero de 2009. Comprenden 1.228.000 hectáreas, con más de cuarenta humedales, verdaderos oasis para la vida silvestre en medio de una matriz desértica de altura. 
Estos lugares albergan una extraordinaria diversidad de avifauna acuática, en particular poblaciones numerosas de las dos especies de flamencos altoandinos, la parina grande o flamenco andino y la parina chica o flamenco puna. 
El convenio tiene como objeto la conservación efectiva del sitio, mediante estudios científicos, difusión, capacitación, educación ambiental y asesoramiento técnico especializado. 
Además, se integra así al manejo coordinado con los sitios prioritarios de la Red de Humedales de Importancia para la Conservación de Flamencos Altoandinos, integrada por sitios de la Argentina, Bolivia, Chile y Perú, que coordina el Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos (GCFA). 
Las actividades iniciales del convenio incluyen un relevamiento e identificación de amenazas, caracterización socioeconómica del área de estudio, desarrollo e implementación de un programa piloto de educación ambiental destinado a escuelas dentro y aledañas al sitio ramsar. 
También se prevé un programa de divulgación pública en San Fernando del Valle de Catamarca, el desarrollo de un plan de gestión participativo para el sitio ramsar y la ejecución de acciones piloto de conservación y protección en el sector de la laguna Grande. 
Por el gobierno provincial firmó la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable. La fundación Yuchán aportará financiamiento de diversas organizaciones tales como Aves Argentinas, Bird Life International y la Convención de Especies Migratorias.