16 feb. 2012

Festival por el Día Internacional de los Humedales y el 3º aniversario del Sitio Ramsar “Lagunas Altonadinas y Puneñas de Catamarca” – 2 de febrero de 2012 -

En conmemoración del Día internacional de los Humedales y el tercer aniversario del Sitio Ramsar “Lagunas Altonadinas y Puneñas de Catamarca” se llevaron a cabo actividades con los alumnos y docentes de la escuela de El Peñón. Las actividades fueron organizadas por la Fundación YUCHAN y el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA) dentro del marco del proyecto “Conservación de Chorlos y Playeros migratorios en los Humedales Altoandinos de Catamarca” auspiciado por Aves Argentinas/ BirdLife International y financiado el Acta de Conservación de Especies Migratorias Neotropicales. El evento contó con la colaboración y participación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Catamarca, la Delegación Municipal de El Peñón y la Escuela de esa localidad.
Participaron de las actividades, por parte de Fundación YUCHAN y GCFA: Patricia Marconi, Sabrina Villalba, Mario Mosqueira, Facundo Montañez y Amelia Clark; por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable: Silvio Casimiro, Marina Viñas, Orlando Agüero y Carlos Barrionuevo.
Taller de Educación Ambiental en El Peñón
El día miércoles 1° de febrero de 2012, con motivo del Día Internacional de los Humedales se llevó a cabo un taller de educación ambiental para los alumnos y docentes de la escuela EGB de la localidad del Peñón.
A partir de las 14 hs. se reunieron los alumnos y docentes de la escuela en el salón de la delegación municipal. Los miembros del equipo de Fundación YUCHAN dictaron el taller de educación ambiental acerca de los humedales altoandinos, los flamencos y chorlos y playeros migratorios del Sitio Ramsar “Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca”
Al finalizar el taller se realizaron sorteos de libros y diversos premios entre los alumnos y se compartió una merienda.


Salida a campo a Laguna Grande para docentes y alumnos de 8° y 9° grado.

Los alumnos de 8° y 9° grado participaron de la primera mitad del taller, partiendo luego a las 15hs. hacia Laguna Grande acompañados por biólogos y guardaparques en los vehículos facilitados por la Fundación YUCHAN, la Secretaría de Ambiente Provincial y la Delegación Municipal de El Peñón. Una vez en la laguna, se los entrenó en el uso de telescopios y binoculares y el reconocimiento de los diversos componentes de fauna y flora del ecosistema altoandino, continuando la temática trabajada previamente en el taller. Para muchos de los alumnos esta era su primera visita a Laguna Grande y la primera vez que podían observar en detalle flamencos y otras aves migratorias. Con la asistencia de los biólogos Sabrina Villalba y Mario Mosqueira y de los guardaparques Marina Viñas y Orlando Agüero, los estudiantes aprendieron a  identificar las distintas especies de flamencos, chorlos y otras aves acuáticas presentes en el humedal.